Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Proyecto ’87 razones y más’

Queridos amigos/as:

Hoy nuestra asociacion ha formado parte de la firma del acta constitutional de proyecto 87 razones y más, la cual conformamos asociaciones de distintos ámbitos de todas las localidades de nuestra comarca, con el objetivo de tratar de revitalizar nuestros pueblos y exigir las mismas condiciones que en las ciudades para las personas que quieran hacer vida en el mundo rural.

Os dejamos la nota de prensa en la que se explican los diversos objetivos.

Un fuerte abrazo.

Constitución de la coordinadora ’87 Razones y Más’

La Coordinadora 87 Razones y Más, es una entidad de carácter supralocal que va a dar cobertura a todos aquellos Colectivos y Asociaciones del territorio (Comarca de Calatayud y limítrofes) que así lo deseen.
87 Razones y Más supone la creación una estructura básica que posibilite la creación de un espacio de participación donde las entidades asociativas de la Comunidad de Calatayud y otros territorios encuentren el Foro para poder desarrollar los objetivos que a continuación se relacionan:

  • Compartir las acciones que se están desarrollando en el territorio.
  • Colaborar entre los miembros socios en cualquier Proyecto que así se acuerde.
  • Reflexionar sobre el presente y futuro del territorio rural en sus diferentes niveles: local y supralocal, así como el fenómeno de la despoblación.
  • Proponer a otras instancias tanto públicas como privadas sugerencias y cualquier proyecto que mejore la calidad de vida del territorio rural.
  • Coordinar acciones con otros Colectivos con los que compartamos fines y objetivos

87 Razones y Más incluye en su nombre las propuestas, las necesidades, las inquietudes, los miedos y la esperanza de los 67 municipios y 20 pedanías que forman parte de la Comarca de Calatayud y otros limítrofes.

87 Razones y Más surge de la necesidad de reivindicar para nuestros pueblos una vida en igualdad de medios que en los nichos grandes de población. En muchos de nuestros pueblos usar un datafono, descargar el menú de un restaurante con un código QR, el teletrabajo, la telemedicina, la teleformación, el e-comerce …, necesidades acrecentadas en el estado de pandemia, no solo no son realidad, simplemente son ciencia ficción.

87 Razones y Más surge en una comarca donde los pueblos pierden población de forma continua, esto implica perdida de actividad económica, social y cultural, pero el territorio y sus recursos siguen siendo los mismos, no queremos que estos sean captados por corporaciones que los exploten y no generen fijación de población y riqueza en el territorio, no queremos modelos de negocio rechazados en las áreas urbanas, monocultivos, minas, vertederos … Necesitamos de iniciativas ya sean públicas o privadas que tengan en cuenta las necesidades de cada pueblo y que se integren en el estrato social y ambiental donde se ubiquen, en definitiva que sean sostenibles y por tanto duraderos, permitiendo afrontar un futuro con ilusión y mejora.

87 Razones y Más nace para recoger esas inquietudes y necesidades de nuestros pueblos, colaborar, arrimar el hombro y generar iniciativas que puedan mejorar el panorama actual de nuestro territorio, pero también vamos a pelear, reivindicar y denunciar todo aquello diseñado desde algún despacho, que pretenda ser un trágala y se nos vende como una solución a problemas como la despoblación, sin ni siquiera haber prospectado la opinión de habitantes y población vinculada al territorio. En este sentido 87 Razones y Más va a participar en foros y mesas de trabajo que abarcan causas y soluciones frente a la despoblación a nivel provincial, autonómico y nacional.

Así por todo lo expuesto 19 Asociaciones de tantos pueblos de la Comarca de Calatayud y limítrofes, acordamos firmar nuestra acta fundacional el domingo 6 de septiembre a las 11:30 en Purroy núcleo habitado más pequeño de nuestra comarca (20 habitantes), poniendo de manifiesto que muchas cosas son posibles en puntos con tan poca población. Evidentemente para la firma de esta acta se cuentan con todos los permisos administrativos que permiten esta reunión y se disponen de todas las medidas higiénico sanitarias demandas por la legislación actual.

87 Razones y Más la constituyen 19 entidades pero siempre va a estar abierta a cualquier otra que comparta nuestros fines y objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *