Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Resumen de XI Semana Cultural 2022

Después de dos años con restricciones por la pandemia, la XI Semana Cultural de La Muriega ha sido una festividad muy esperada y muy bien recibida por los bordalbeños. Empezamos el viernes 12 de agosto con la presentación del programa a cargo de la Junta Directiva y, con la Xequecharanga, dimos el pistoletazo de salida a la semana grande del verano. El sofocante calor de esa tarde de agosto no fue impedimento para que nos juntásemos para hacer el recorrido por el pueblo, de peña en peña. Entre música y bebida, nos fuimos reencontrando todos, recuperando besos y abrazos, con muchas ganas contenidas tras dos veranos muy raros. En la plaza nos esperaban las pregoneras ya preparadas para dar el comienzo oficial a la Semana Cultural, uno de los momentos culminantes de todas las fiestas. Raquel y Cristina Sierra, y Begoña y Sara Lite, las primas Lite, también conocidas como Las Tomasillas, emocionaron a los allí presentes recordando su infancia en Bordalba, contando anécdotas y expresando su cariño por el pueblo y por sus gentes. El melocotón con vino de La Muriega y la música charanguera ayudaron a amenizar la primera tarde de fiestas. Por la noche, ambientados en los años 80, nos encontramos en el pabellón para echarnos los primeros bailes de la Semana Cultural. Sonaron canciones míticas como Bienvenidos de Miguel Ríos o Hombres G, y no faltaron los clásicos internacionales como Queen o los temas de Grease.

El sábado 13 nos levantamos con energía para ir a bailar zumba con Valentina Brillantina, quien ya se ha convertido en una asidua a las fiestas de Bordalba. Los más pequeños también disfrutaron con su animación infantil y juegos que pudieron compartir con sus acompañantes adultos. Por la tarde y en el bar, tuvo lugar la primera ronda de los tradicionales torneos de guiñote y rabino. El tiempo parecía torcerse, hacía mucho aire y todo pintaba a que iba a llover, así que decidimos preparar la cena popular en el pabellón. En cuestión de dos horas, dispusimos todo para poder cenar 235 personas hermanadas. El menú: salmorejo, estofado de cerdo con patatas y un flan de postre. Aprovechando que juntamos a tantos bordalbeños en el pabellón, hicimos entrega de la placa en homenaje a Luisa Lite Martínez. Recogió la placa su nieta Amanda, emocionada, junto a su hijo Martín, bisnieto de Luisa.

El domingo 14 tuvimos un curso de primeros auxilios a cargo de Juan Nieva, quien lleva años impartiendo cursos y es técnico deportivo y socorrista acuático. Nieva nos explicó cómo actuar frente a ciertas situaciones de emergencia para intentar minimizar el daño de los accidentados mientras esperamos que llegue la ayuda sanitaria necesaria. Al mismo tiempo, en la plaza y para los más pequeños, se colocaron dos hinchables, uno de ellos de agua, lo que ayudó mucho a poder pasar la calurosa jornada de una mejor manera. Por la tarde, nos juntamos en la plaza para echar unas partidas de frontón. Antes de cenar, nos echamos unos bailes con la orquesta para ir calentando motores para la noche. Las ganas de un verano sin restricciones y las temperaturas suaves hicieron que muchos alargarsen la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El lunes 15, con motivo de la Asunción de la Virgen, celebramos la misa por la mañana y posteriormente nos juntamos en el pabellón para tomar el vermut en familia y con amigos. Por la tarde, seguimos con los torneos y competiciones de rabino, guiñote y frontón. A última hora de la tarde, nos divertimos mucho con una nueva edición del grupo de teatro de Bordalba «El telón». Agradecimos mucho el regreso de unos actores y actrices que nos hicieron reír a carcajadas con sus interpretaciones, imitaciones y ocurrencias.

El martes 16, el programa consistió en la misa y procesión en honor a San Roque por la mañana, además del vermut en el pabellón. Por la tarde, nos juntamos todos en la plaza para jugar a los tradicionales juegos de los hoyetes y los bolos femeninos. Aunque la mayoría lo practican solo en el pueblo y en verano, demuestran que la habilidad no se pierde. Cerramos la tarde con unos bailes de la orquesta a cargo del Ayuntamiento y con los disfraces infantiles que tanto nos divierten: animales, frutas, piratas, superhéroes, princesas y superheroínas amenizaron la tarde. La noche se llenó de música y baile, disfrutamos de las canciones que más triunfan en Bordalba como los bailes en línea de La Paloma, No rompas más y El de los ojos negros.

El miércoles 17 por la mañana asistimos a un taller a cargo de Feli, Josefina y Vicenta sobre cómo crear jabones de forma artesanal a base de sosa cáustica, aceite y agua. Por la tarde, celebramos la final de los torneos de rabino y guiñote, y de frontón. Por la noche, nos dimos cita en el pabellón para ver el concurso de disfraces, todos ellos con música e interpretación. Hubo un doble empate con dos ganadores: Sligo Rovers y Descontrol. En esta ocasión, los Sligo se disfrazaron e interpretaron el que ha sido el culebrón del verano en toda España: el desabastecimiento de hielo. Los Descontrol simularon el funeral de uno de ellos, pero que resulta que no estaba muerto, sino que estaba de parranda… ¡Menos mal! Un año más demostramos que la noche de los disfraces nos lo pasamos en grande y que, a imaginación y gracia, no nos gana nadie. Para cerrar la noche, disfrazados y por grupos, jugamos al Grand Prix con una serie de pruebas entretenidas y pintorescas que sacaron lo mejor de cada equipo. Finalmente, ganaron los más jóvenes del pueblo, quienes al día siguiente pudieron disfrutar de una comida juntos gracias al premio que consiguieron.

Así llegamos al último día de fiestas, el jueves 18. Por la mañana, los bordalbeños y bordalbeñas más pequeñas se juntaron en la plaza para probar suerte con las cucañas, jugar al pañuelo, a la charranca y a los hoyetes, entre otros. Por la tarde, entregamos el trofeo a todos los ganadores y premiados de torneos y competiciones. El grupo folklórico de jotas D’Aragon pusieron el broche de oro a la tarde con su maravilloso espectáculo 100 años de jota. El ya tradicional chocolate de Marisa con bizcochos puso un toque dulce a la última tarde de fiestas y dimos el cierre a una semana cultural llena de festejos con la traca final de fiestas de la mano de Manuel.

El viernes 19 celebramos la Asamblea General de La Muriega donde, entre otros asuntos, la Junta Directiva dio un repaso a su gestión este año, sometió a examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio anual del 2021, el presupuesto de ingresos y gastos del 2022, y repasó la memoria de actividades de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *