Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Que visitar

puebloban

Bordalba tiene sin duda un encanto especial. A continuación podéis dar un paseo por los lugares de vista obligatoria:

Plaza Mayor y la Torre.

En pleno centro urbano, la torre de Bordalba se levanta con mas de 50 metros de altura, convirtiéndose así en una de las mas altas de la comarca.

Iglesia de la Purísima Concepción (S. XIII)

Gótica, del siglo XIII, perteneció al arciprestazgo de Ariza en 1279, y al obispado de Sigüenza hasta 1955, año en que pasó al de Tarazona.

El Castillo

Son muchas las escrituras antiguas que hacen referencia a la importancia del castillo de Bordalba. Lugar donde se firmaron importantes tratados con Jaime II de Aragón. Hoy en día solo quedan ruinas un par de muros.

La Escuelas

En la construcción del edificio de Las Escuelas, sede actual de nuestra asociación, intervino el arquitecto zaragozano Regino Borobio Ojeda (1895-1976) autor de muchos edificios singulares en la capital, como la Facultad de Filosofía y Letras, la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro o la antigua Feria de Muestras.

La Fuente Vieja

Formado con una fuente bajo un arco romano donde mana agua de forma natural, y un lavadero donde las mujeres iban en antaño a lavar a mano. Recientemente se construyo a su lado un pequeño parque con mesas de merendero.

Ermita de San Pedro

San Pedro es el patrón del Bordalba y recientemente su ermita fue restaurada. Se encuentra ubicada en lo alto del cerro de San Pedro. Ver la actividad de San Pedro Mártir.

Ermita de San Gregorio

También ha sido restaurada recientemente. Actualmente no hay ninguna festividad a acto religioso dedicado a este Santo.

Ermita de la Virgen de los Santos

La mas popular de todas. Es el escenario de la Romería de Mayo.

Los Pairones

Los pairones son pequeñas construcciones de diversos materiales, que se levantan en las entradas de los pueblos o en las orillas y cruces de caminos. Son muy populares por la zona. En Bordalba tenemos a San Roque en la carretera de Ariza, La Virgen del Pilar en la de Deza, San Marcos en la de Monteagudo. San Ramón en una plaza del pueblo, y Santa Bárbara en el alto que lleva su nombre.

Santa Bárbara

Desde lo alto de Santa Bárbara se goza de unas vistas inigualables. Es el escenario en Mayo/Junio de la tradicional bendición de los campos. Donde se acompaña a San Pedro y La Virgen en romería.