Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Pregón de Fiestas 2019

Belén Velazquez

Buenas tardes  BORDALBEÑOS y demás que os encontráis en esta plaza para comenzar la X decima Semana Cultural.

La primera vez que me subí a este balcón del  Ayuntamiento fue justo hace 10 años como Presidenta de la Asociación Cultural  la Muriega  Hoy lo hago como “pregonera” de la X Semana Cultural  con los mismos nervios y misma responsabilidad.

Este año Jesús hemos cambiado los papeles , yo te presente como pregonero y  este año eres tú el presidente que me presentas a mí.

Es un honor para mí ser la pregonera de mi pueblo BORDALBA en el año en que la Asociación cumple su décimo Aniversario.  Gracias por darme esta oportunidad

Este año celebramos el décimo aniversario de un proyecto bonito, vivo y cuyo objetivo era Revitalizar nuestro pueblo,  nuestra cuna, nuestra casa …por ello os invito a que lo celebremos todos juntos, unidos como una gran familia que somos. Alegraos, saludaros unos a otros como si fuera la primera vez o como viejos amigos, abrazaos, divertíos, reír, ser felices, cantar, bailar, beber, comer, participar en las actividades , romped por unos días con la monotonía del año…en definitiva DISFRUTAR!!!!!

Porque un pueblo que sabe divertirse en paz y armonía es un pueblo sabio y culto y así es BORDALBA.

Soy una de las fundadoras de esta Asociación y no puedo sentirme más orgullosa de ello y de ser una de las que arranco con este proyecto de vida….

Todo comenzó en aquel verano de 2009 con charlas en mi casa o tomando la fresca en las calles y plaza,  en las que comentábamos cosas del pueblo, de su gente,  de nosotros pero al final siempre acabábamos  haciéndonos la misma reflexión “ hay que hacer algo en Bordalba”.

Acabo el verano y cada uno de nosotros nos fuimos a nuestros sitios de residencia, ZGZ, Madrid, Barcelona …..para continuar con nuestras faenas y comenzar la rutina pero…la semilla ya estaba plantada y poco a poco cada uno desde nuestro sitio la fuimos regando hasta que en ese Otoño  en casa de Laura en Zaragoza,  un grupo de amigos constituimos la Asociación Cultural “la Muriega” (nombre que le debemos a Esther que fue a la que se le ocurrió)  y desde entonces hasta ahora este proyecto  ha ido creciendo, madurando con el esfuerzo e ilusión de todos.

Han sido 10 años de trabajo, esfuerzo, sacrificio para todos los que hemos formado parte de la junta en alguno momento,  pero os aseguro que ha merecido la pena. Aunque para ello hayamos tenido que sacrificar parte  de nuestro tiempo y que nuestras familias lo hayan sufrido.

En los cinco años en los que fui miembro de la junta, trabaje, pase momentos duros pero todo era compensado cuando venias, organizábamos una actividad y veías como respondíais , como erais felices, disfrutabais…vosotros que sois mi gente…. lo que ha hecho que pasara momentos de emoción compartidos y otros en la intimidad.

Por todo ello  quiero dar las gracias no solo a los que son o hemos pertenecido a la junta sino también a todos vosotros, mis amigos , mi familia de BORDALBA.

Este es mi pueblo , aquí he vivido y en el me han pasado cosas  que me han hecho que sea como soy y que han sido importantes en mi vida…Me vais a permitir hacer un pequeño recorrido por ella…

Nací aquí en mi casa, en la calle del Sol, la calle de “engaña maridos” la llaman , no voy a contar el por qué todos sabemos la historia.

Soy la pequeña de la familia, me cuentan que el día que nací,  mis primos  y hermanos estaban en casa de la abuela y alguien fue con la noticia “ya ha venido la cigüeña” , todos corrieron atravesando la plaza y se encontraron a mi abuela conmigo en brazos sentada en una mecedora al lado del balcón, se colocaron todos alrededor de ella y mirándome solo le hacían la pregunta “Por donde ha venido la cigüeña abuela??”.

Mi infancia ha transcurrido en estas calles, corriendo, jugando con mis amigos …si amigos con O porque era la única chica de mi edad  y mi abuelo  cuando me veía corretear con ellos me decía “ no vayas con los chicos” a lo que yo contestaba “abuelo y con quien voy a ir? “  con ellos compartía juegos, nuevas experiencias y nunca tuvieron en cuenta que fuera chica, era uno más….hasta llegue a ser monaguillo..

Iba a la escuela  junto con  Jorge, Braulio, Angel , Manuel, José Antonio y un día se cerró , a pesar de que nuestros padres lucharon contra las Administraciones para que eso no ocurriera.  Así que desde muy pequeña salí fuera para seguir con mi formación y estudios pero siempre volvíamos al pueblo a pasar  los fines de semana y las vacaciones.  Esperábamos a los que venían a pasar el verano mientras se hacia la faena de la cosecha en el campo…Se llenaban las casas y la plaza donde pasábamos largos ratos jugando a policías y ladrones  o al bote, bote… y entonces también llegaban mis amigas,  si amigas  ahora con A,  porque un verano llegaron tres niñas Begoña, Cristina, Raquel y otra en la barriga de su madre Sara…..Siempre recordare ese día. Después cada año soñaba con el día que iban a llegar y que iba corriendo a casa diciendo “ya han venido las tomasillas” (con todo mi respeto a vuestro abuelo Tomas) vecinas durante muchos años y amigas para siempre. 

Bonitos recuerdos son esas meriendas y cucañas que las madres nos organizaban en la calle y esos baños en los “baldes” de agua que desde por la mañana ponían al sol para que se calentara.

En esos años, también he visto como BORDALBA progresaba, avanzaba ….como llegaba el agua corriente a las casas, ya teníamos baño y no teníamos que ir al corral con las gallinas, los gallos y llevarnos algún que otro picotazo.. Los agricultores, nuestros padres progresaban para tener mejor maquinaria y que  las labores del campo fueran mas descansadas , llego el teléfono.

Pero por desgracia no todo han sido alegrías, aquí también en mi pueblo se fue lo más importante para una adolescente de 16 años , MI MADRE…años duros y difíciles pero que con el esfuerzo de mi padre de mantener unidos a sus hijos  hemos salido adelante y conseguido nuestros objetivos….GRACIAS PAPA Y UN BESO MAMA ahí donde estés.

Pero la vida continua y seguí con mis estudios, acabe la carrera  y me “coloque” como decimos por aquí…llegaban las vacaciones y hacia mis viajes por el mundo pero siempre guardaba unos días para venir, salir de fiestas por los pueblos,  recenar y estar con los que solo nos veíamos de año  en año, estar con mis amigos de siempre.

Y ahora….estoy con mi rutina en Madrid y cada vez que puedo me escapo  al pueblo, tomar esa cerveza en el bar con los que viven aquí y con los que normalmente te encuentras Esther, Manuel, Angel, Ana, Chavi … pasear con mis palos por el termino, hablar con los que aquí están todo el año y que te digan “ya estas por aquí otra vez” o  ¿Cuándo has venido?…..en resumen tomar aire, despejarme ….estar en familia.. disfrutar  de la PAZ y TRANQUILIDAD que Bordalba me da.

Tras la rutina llegan las vacaciones…momento de desconectar y no puedo pasar sin estar unos días aquí, viéndoos a todos de nuevo, haciendo meriendas en la bodega con “Mis Segadoras”, pasando unos días de convivencia y armonía con todos vosotros, disfrutando de unos días de fiesta y poniendo mi granito para  seguir con las tradiciones ya que  como todos sabéis, no puedo faltar a echar los caramelos a nuestra Patrona la Virgen de los Santos.

En Madrid tengo contacto con mucha gente y en alguna conversación siempre sale la pregunta ¿Tu de dónde eres? …. Yo soy de Bordalba contesto…..¿de dónde?… De Bordalba un pueblo pequeño de Zaragoza…vuelvo a contestar orgullosa de dar a conocer mi pueblo.

Es difícil convencer de que tu pueblo es el mejor del mundo pero ante la pregunta

¿Qué tiene tu pueblo Bordalba, para ti?  Contesto:

Aquí  tengo mis raíces, mi familia y mis amigos de siempre

Un pueblo en el que de cualquier acontecimiento hacemos una fiesta..

Un pueblo que engancha..

Un pueblo amigable…

Un pueblo solidario…

POR QUE ….BORDALBA CON SUS BORDALBEÑOS  ES UN PUEBLO DIFERENTE!!!!!!!.

Por todo esto estamos aquí y para dar comienzo a estos días en los que la Asociación nos ha preparado una Semana llena de actividades  y fiesta… deseo desde el corazón que paséis una Feliz Semana cultural en armonía y pasándolo lo que se dice BIEN!!!!!

Pero quiero insistir en que no os olvidéis de que Bordalba existe todo el año y que “Bordalba no vive de los que venimos unos días, sobrevive de sus habitantes”  y os invito a que lo revitalicemos de VERDAD!!!, participando y ayudando en eventos y actividades que se celebran durante todo el año.

Ya voy terminando….

Este año tenemos que conseguir entre todos que este proyecto que cumple 10 años no muera, siga vivo y que BORDALBA siga teniendo VIDA, teniendo ALEGRIA y por ello os empujo a vosotros JOVENES…Sois los que debéis coger el testigo, darle un impulso de juventud, inyectar sangre nueva para que  esto siga VIVO y al menos continúe 10 años más, con nuevas ideas, nuevas iniciativas….Os pido vuestro compromiso para que lo intentéis….por eso os pregunto ¿ Podemos contar con vosotros?….Y no os olvidéis  de este mensaje : Que si un pueblo no respeta a sus gentes, a sus ancianos,  pierde su memoria y , por lo tanto carece de futuro.

Y por último dos cosas…bueno tres…

Primero un recuerdo especial para todos los Bordalbeños que nos han dejado en estos años….siempre estaréis con nosotros..

Segundo agradeceros a todos vuestro apoyo en los años que  forme parte de la junta y represente la Asociación y  deciros que  No hay mayor honor que ser la pregonera de tu pueblo y este honor lo llevare siempre conmigo. GRACIAS.

Y por último Agradecimiento al Ayuntamiento y todos los que vivís aquí durante el año….Sois vosotros los que conseguís y mantenéis un nivel de servicios alto , agua, recogida de basura, luz, bar para que los que venimos nos aprovechemos ,….y sois vosotros  los que trabajáis día a día para que BORDALBA se mantenga y todos podamos disfrutar de ello.

Nada mas …solamente un OS QUIERO BORDALBEÑOS.

Que me acompañe el Alcalde y Presidente de la asociación …

Angel nuestro apoyo en esta candidatura que acabas de empezar, sabes que puedes contar conmigo

Jesús gracias por estos años de dedicación a este proyecto que comenzamos juntos.

Ahora me vais a acompañar a gritar estos VIVAS para empezar esta X Semana Cultural con fuerza y alegría.

VIVA LA MURIEGA!!!

VIVA BORDALBA!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *