Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Historia

El clima es frío, ya en los limites con la provincia de Soria, cerca del valle del Henar. Las tierras zaragozanas salen para convertirse en un enclave.

La altitud sobre el nivel del mar es de 1000 metros justos. Por encima se hallan los picos de Tarayuela, Manzanera y Lares, a 1014 metros, 1019 y 1045, respectivamente. Dan escolta al término de Bordalba, lugar que se encuentra a 14 kilómetros de Ariza, hacia el norte.

El topónimo cambia su ortografía, según los documentos y las épocas, y tan pronto aparece escrito Bordalba como Bordalva. No obstante, la primera forma ha prevalecido andando el tiempo, y así aparece ahora oficialmente.

pueblo

La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, es gótica, del siglo XIII.

Perteneció al arciprestazgo de Ariza en 1279, y al obispado de Sigüenza hasta 1955, en que pasó al de Tarazona. Posee valiosos ornamentos litúrgicos, que provocaron algunos incidentes con el obispado, al pretender trasladarlos al museo diocesano, para mayor seguridad.

Los vecinos, entonces, se negaron a desprenderse de lo que consideran un legado del pueblo, y se distribuyeron los ornamentos por las casas, siendo sus guardianes. En lo religioso, además de la parroquial están las ermitas de Nuestra Señora de los Santos, de San Pedro y de San Gregorio papa. A la de San Pedro se va en romería cada 29 de abril, pues la ermita se halla próxima al pueblo.

La dedicada a la Virgen de los Santos se alza en una partida del mismo nombre, donde se supone que estuvo el antiguo pueblo de Los Santos. Esta ermita, según el P. Faci, fue parroquial y “el primer templo dedicado a Nuestra Señora” La imagen es de pino y aseguran que ya fue venerada en tiempos de los cristianos mozárabes.

El año 1718 fue llevada la santa imagen a la parroquial de Bordalba, y venerada nueve días con grande devoción, y se experimentó el gran favor de la lluvia, que necesitaban los campos, y se restituyó después con la misma solemnidad devota a su santa casa; pero fue tanta la gratitud que mostró el pueblo a su Patrona antigua, que colocada la santa imagen en su altar, el licenciado don José Ballejo, y Santa Cruz, y los alcaldes, y todo el pueblo, ofrecieron a Nuestra Señora hacerla una suntuosa capilla, la cual se comenzó a fabricar el año 1719.

En la actualidad, Borbalba honra a su patrona la Virgen de los Santos, del 8 al 10 de septiembre, con animados festejos populares.

Escasos son los vestigios del castillo que atendieron alcaldes del rey Pedro 111. Esta importante fortaleza fue es- Atrio de la purísima Concepción, siglo XIII. cervario, en 1296, de la entrevista entre el rey Jaime 11 y Alfonso de la Cerda, en torno a las pretensiones sobre el trono de Castilla.

Se sabe también de diversos asedios y conquistas. Entre éstas cabe destacar las sufridas en 1777, 1450, 1452 y 1475, la última durante las batallas del conde de Medinacelli contra Guillén Rebolledo de Palafox.

Otras fechas significativas son las del 8 de enero de ___________ en que el rey Pedro IV de Aragón incorporó Ariza y su aldea Bordalba a la Corona; el 31 de marzo de 1381, el mismo monarca vendió a Guillermo de Palafox el castillo villa de Ariza con sus aldeas, y el 21 de diciembre de.11 3 el rey Alfonso V aprobó la venta de Riza y su aldea Bordalba hecha por Antonio de Palafox a Ariza de Funes. Sin embargo, Bordalba aparece después nuevamente en posesión de los Palafox. En 1512 era de Juan de Palafox, y en 1610 -según relata Labaña-, de Francisco de Palafox, señor de Ariza.

Hoy, el histórico castillo que se alzó frente a los de Deza y, Monteagudo es tan sólo un recuerdo, pero lo bastante fuerte aún para resucitar el pasado.

Existe el linaje de los Bordalba, familia aragonesa que aparece documentada desde el siglo XVII. Sus armas heráldicas consisten en escudo cuartelado por una cruz de plata, con primer y cuarto cuartel de gules con una flor de lis de plata, y segundo y tercer cuartel, también de gules, con un castillo de plata.

Sobre todo el escudo, una -cruz llana del mismo metal. Las viejas piedras siguen avivando la historia de Bordalba.

Se asienta el caserío en la ladera de una suave montaña, participando en parte de la llanura. Los edificios son de piedra en su mayoría, sólidos, y destaca el de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción. La torre campanario sube airosa, de planta cuadrada, con remate oval.

Fuente: http://www.calatayudycomarca.com/pueblos/infad.asp?cod=100