Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Festividades y actos religiosos

romeriaban

 

San Pedro Mártir

29 de Abril.

Patrón de Bordalba. Antiguamente la fiesta mayor del municipio, aunque el paso de los años hizo que la fiesta como tal fuera una mera anécdota, últimamente esta teniendo una mayor importancia. El Santo se lleva en romería hasta la Ermita de San Pedro.

Actividad de San Pedro

 

Domingo de Pentecostés

Fecha en función de la Semana Santa

Se efectúa la bendición de los campos, se acompañan a la Virgen y a San Pedro, de romería hasta el alto de Santa Barbara.

 

San Pascual

16 de Mayo

De siempre ha sido tradición sacar a San Pascual a la puerta de la Iglesia para cantarle. Actualmente la festividad se sigue celebrando, las mujeres realizan numerosos cánticos y bailes que dedican al santo.

 

Romería a la ermita de los Santos

Ultimo domingo de Mayo.

Tradicionalmente, la imagen de la Virgen de los Santos se trasladaba en procesión de la iglesia a la  ermita,  donde pasaba todo el verano. Debido al espolio al que se vieron sometidas muchas ermitas de la comarca en los años 70, esta procesión se trasformó en una romería en la que todos los vecinos se trasladan a la  ermita y efectúan varios festejos populares.

Actividad de la Romería de Mayo

 

La Virgen y San Roque

15 y 16 de Agosto.

Como en media España, también celebramos el día de San Roque. Hoy son las fiestas oficiosas, ya que son las fechas en la que coincidimos una mayoría de bordalbeños. Muchos nos acordaremos de las hogueras en las que los jóvenes saltaban entre sus llamas.

Actualmente la festividad de San Roque coincide con la Actividad de la Semana Cultural

 

Virgen de los Santos.

Segundo domingo de Septiembre

Patrona de Bordalba. En la mañana del domingo se realiza la tradicional subasta de las ofrendas a la Virgen. Solamente hay actividades en la tarde-noche del sábado y el domingo siendo el lunes día festivo. Uno de los objetivos de la asociación para este año, es organizar actividades de ocio, culturales, deportivas, y todas aquellas en las que podamos recuperar las tradiciones de Bordalba.

Actividad de la Virgen de los Santos