Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

La Fundación Santa María de Albarracín restaura 2 tallas procesionales

Se trata de la Virgen de los Santos de Bordalba y de la Virgen de las Angustias de Embid de Ariza, que pertenecen a las parroquias de estas localidades de la comarca de Calatayud.

 

santamaria

La Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado los trabajos de restauración de 2 tallas procesionales procedentes de la provincia de Zaragoza y pertenecientes a los siglos XIII y XVI.

Se trata de la Virgen de los Santos de Bordalba (siglo XIII) y de la Virgen de las Angustias de Embid de Ariza (siglo XVI), que pertenecen a las parroquias de estas dos localidades de la comarca de Calatayud.

El uso procesional y la costumbre de vestir las imágenes, cambiando su fisonomía original, así como su antigüedad y el paso del tiempo han deteriorado las piezas, indica la fundación en un comunicado. Las 2 tallas cuentan con numerosas huellas de clavos para sujetar las vestimentas y la corona, así como repintes actualizados que ocultan los acabados originales.

La imagen de la Virgen de las Angustias tiene importantes fracturas, además de huellas en la madera provocadas al parecer por el fuego de una vela próxima.

Una vez realizado el estudio y diagnóstico previo, se han fijado las policromías originales y se trabaja en la limpieza mecánica y química de los bienes. Después, se procederá a la reintegración formal y cromática, atendiendo especialmente a la fijación de los elementos sueltos de la imagen de las Angustias.

La Virgen de los Santos es una pieza románica, que a pesar de su antigüedad, su estado de conservación es mejor que el de otras tallas de su época, y suele salir en procesión para las fiestas locales que se celebran es septiembre, mes para el que se prevé terminar la restauración.

Por su parte, la Virgen de Embid con Jesús yacente es una talla renacentista y está peor conservada, ya que tiene un quemazón y el pie del cristo está sujetado con cintas adhesivas.

Por otro lado, el centro de restauración de la Fundación de Albarracín ha finalizado la restauración parcial del palacio de los Luna en Daroca, donde también se restauraron 4 tallas procesionales con anterioridad.

Fuente: Heraldo de aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *