Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Crónica de la VII Semana Cultural 2016

scul16banCrónica de la VII Semana Cultural – Agosto de 2016

Resulta imposible resumir en un par de párrafos todo lo vivido en esta VII Semana Cultural en Bordalba. Ha sido una semana muy intensa y completa en la que hemos intentado satisfacer las demandas culturales y lúdicas de todos los socios. Esperamos que todos hayáis disfrutado con ilusión y armonía de todas las actividades que con tanto entusiasmo y alegría preparamos desde La Muriega.

Esta VII Semana Cultural quedó inaugurada el sábado 13 de agosto por Miguel Ochoa, junto con Laura Bueno y Miguel Fustero que nos presentaron el nº. 3 de nuestra magnífica Revista “La Torre”, así como el tradicional concurso “¿conozco mi pueblo?” y los concursos de pintura Juan Ramírez y de cuentos/relatos cortos. Por primera vez, el primer día de la semana cultural coincidió también con el pregón. Nos faltan palabras para agradecer a Gonzalo Esteras y Maite Esteban (nuestros pregoneros de este año) sus palabras tan entrañables y divertidas con las que se dio paso al chupinazo, al posterior degustación de melocotón con vino para luego terminar en el pabellón y movernos al ritmo de la discomóvil.

Al día siguiente, nuestros niños bailaron y rieron con un taller de animación infantil y, además, aprendieron hacer disfraces. Después los jóvenes pudieron demostrar sus habilidades y resistencia gracias a las pruebas de la gymkana en la que tanto trabajaron Lara Pérez y Miguel Ochoa. Más tarde llegó la hora de relajarse todos al cine.

El lunes por la tarde gracias a Lara, nuestro vocabulario sobre nuevas tecnologías de la información se enriqueció considerablemente. Y ya por la noche… llegó uno de los momentos más esperados de la semana (por la novedad que suponía) el estreno de la obra de Teatro del Grupo “El Telón”. El pabellón se llenó por completo, todos disfrutamos muchísimo y además al terminar nos endulzamos con el esperado moscatel y vainillas. Confesaros, un completo éxito. Tenemos ya numerosas peticiones de incorporarse al Grupo.

El martes 16, después de la misa y procesión en honor a San Roque, vinieron los campeonatos de hoyetes y bolos. Por la tarde, de nuevo los más pequeños del pueblo nos arrancaron más de una sonrisa con sus disfraces y todos acabamos hasta bien entrada la madrugada con la Orquesta contratada por nuestro Ayuntamiento de Bordalba.

El miércoles y llegando ya al ecuador de esta semana, amanecimos con cucañas, que dieron paso a los campeonatos de guiñote y rabino. Ya por la tarde una actividad que a todos nos sorprendió y nos encantó la ”exhibición de figuras con motosierra y carreras con motosierra”, a cargo del Equipo Hacha de Covaleda . Después de la rifa de las distintas figuras, más de uno tuvo que hacer sitio en su casa. Desde aquí queremos agradecer a Toñi Velázquez por su generosidad al donar a nuestra Asociación la talla de madera con el nombre de La Muriega. Y finalizamos con una divertida película infantil previa cena de alforjas.

El jueves también hay que destacar el madrugón para poder tener la primera experiencia con el nordic walking (marcha nórdica), a cargo de Toñi y Belén Velázquez, pasamos un rato estupendo. Los niños también hicieron ejercicio ese día con los hinchables y luego los más mayores pudieron disfrutar de un espectáculo de variedades: de rancheras, coplas y jotas.

El viernes 19 fue muy intenso empezando con el campeonato de futbito, seguido de un taller de cosmética natural que tuvo mucho éxito, agradecer a Nelly Carrión y Laura Bueno su organización y desarrollo. Ya por la tarde vinieron más campeonatos, los de futbolín y ping-pong. La animación empezó con la charanga “Dorondón” y luego nos acompañó durante la agradable y sabrosísima cena popular celebrada en la plaza Mayor. Todo un lujo que este año el tiempo lo permitiera y pudiéramos disfrutar al aire libre de la cena, del homenaje a nuestros mayores, este año el reconocimiento fue a Felisa Lozano y Ángel Esteras. Desde aquí queremos agradecer las palabras de sus familias que nos emocionaron a todos. Y acabamos, con un animada ronda y  cantarete por la boda de Miguel Ángel Fustero y Laura López.

El sábado tuvimos campeonato de frontenis, el tradicional concurso de tapas y la verbena con el afamado concurso de disfraces individuales/parejas y por grupos. Todos ellos trabajados y divertidos, destacar que el nivel cada año es más alto. Los ganadores fueron la Peña Sligo y la Peña Deskontrol. Sin olvidarnos, que durante la verbena pudimos deleitarnos con unos estupendos mojitos.

Y llegó el fin de la intensa semana cultural, el domingo por la mañana celebramos la Asamblea General, donde se expusieron con detalle toda la gestión del año 2015 y la prevista para este 2016. Se aprobaron las cuentas del 2015 y el presupuesto del 2016. También se aprobó la reforma estatutaria relativa a que la duración de la Junta Directiva sea de tres años, en lugar de dos, como hasta ahora, por razones operativas. Y finalmente, se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva, saliendo elegidos los actuales miembros, destacando la incorporación de Isa Remacha. Por la tarde, tuvimos el mercadillo solidario, cuyo objetivo es recaudar fondos para la campaña “Todos con Javier”, recordemos que se trata de un niño de Ariza que sufre síndrome de pearson, que fue un éxito gracias a todos aquellos que colaborasteis. A las ocho de la tarde Begoña Lite y Marisa García ya nos tenían preparado un estupendo chocolate con tortas que dio paso a la gran traca final de fiestas.

Queremos agradecer, especialmente, el trabajo de todos aquellos socios que han ayudado en la organización y desarrollo del conjunto de actividades.

Dar las gracias también a nuestro Ayuntamiento que en todo momento nos respalda para que nuestros fines se cumplan.

Por último, no debemos de olvidar que la colaboración vuestra es importante e imprescindible para el conjunto de actividades que se llevan a cabo desde nuestra Asociación. Por eso hacemos una llamada a la colaboración de todos los socios y socias, tanto para proponer y desarrollar actividades como para integrarse en la Junta Directiva.  Y al igual que hicimos en la carta de presentación de la VII Semana Cultural, volvemos a lanzar las siguientes preguntas para la reflexión de cada uno: ¿Qué espero yo de la Asociación? ¿Qué estoy yo dispuesto a dar y hacer por la Asociación?.

Y como dice el proverbio chino: “una imagen vale más que mil palabras”, os dejamos unas estupendas fotografías que, gracias sobre todo a Belén Velázquez, siempre quedarán para el recuerdo.

Gracias a todos, socios, socias, vecinos, vecinas, amigos, amigas, ……
GRACIAS BORDALBA!!! .

Concursos

Cena Popular

Concursos de disfraces

Talleres

Teatro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *