Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Pregón de Fiestas 2012

Violeta Remacha

 

Buenas tardes a todos, Bordalba.

Os saludo a los que sois vecinos de aquí, a los que os marchasteis a trabajar a otros lugares pero seguís sintiendo que este es vuestro pueblo, a los descendientes que represento y que también nos sentimos de aquí, a niños, adultos, ancianos, a todos, es un honor saludaros desde este balcón y pregonar las fiestas de este agosto del 2012. Unas fiestas que van a ser, seguro, muy buenas en todos los sentidos.

Como quizá alguno no me conoce, soy la nieta de Faustino Remacha y Pilar Esteras, hija de Santiago y Paz. Cuando nací hace 22 años aún vivían mis abuelos en la plaza y no he faltado ningún verano a la cita de agosto. Y lo mismo les ocurre a muchos de mis compañeros de peña. Agradezco en nombre de todos, la importancia que han querido darnos a los de nuestra generación eligiéndome para este acto. No hemos nacido en Bordalba y nuestros padres no viven en Bordalba pero sentimos que Bordalba es nuestro pueblo. Algunos comentamos el hormigueo que sentimos en el estómago cada vez que, antes de llegar, vemos el pueblo tras las curvas de la carretera. Nos sentimos también responsables del futuro de Bordalba y vamos a hacer lo posible para mantener las tradiciones, conseguir un entorno agradable y lo que es más importante, mantener aquí muy viva la convivencia de las gentes de distintas edades y procedencias que hace que un montón de casas y calles sean verdaderamente un pueblo.

Me cuenta mi madre que, cuando empezó a venir a Bordalba hace 30 años, el agua fallaba en el verano y que la carretera estaba mucho peor que ahora. Nosotros, con nuestro alcalde Antonio, hemos visto limpiar las calles, arreglar las casas. Aún recuerdo cuando nuestros padres nos soltaban a la plaza a jugar, con María, Juan, Alejandra, Fernando,… y no teníamos más entretenimiento que dar vueltas con las bicis mientras los mayores nos daban balonazos jugando al futbol en la plaza. A lo largo de estos años hemos visto construirse la pista, los columpios y todo esto contribuye a que nos sintamos más a gusto. No hay más que ver el video que hizo Jesús Ángel el año pasado para apreciar los cambios físicos del pueblo. Ahora ya veis, hasta somos capaces de elaborar con gran calidad videos o exposiciones de fotografías que mantengan vivos los recuerdos.

Hay muchas cosas que nos ilusionan de Bordalba y que queremos mantener y trasmitir a las siguientes generaciones. Aquí nos encontramos cada verano con una parte de nuestra historia, nos mezclamos los que llegamos de mil lugares, de Zaragoza, de Madrid, de Barcelona , de Soria, de León, y hasta de Ecuador o Estados Unidos , para juntarnos con familiares mas o menos lejanos de varias generaciones. Para juntarnos también con esa minoría que pasáis aquí casi todo el año.

Cuando vienes a Bordalba sabes que siempre habrá algún familiar, vecino o descendiente que viene por primera vez desde hace años y que quizás repita al año siguiente, porque se ha encontrado un pueblo verdaderamente vivo, porque todos estamos dándole esa vida. Todos los que nos juntamos somos necesarios para hacer esta convivencia. El que viene un día, el que viene 15. Somos conscientes del papel necesario de todos. Me recuerda a una gran orquesta sinfónica en la que todos son necesarios, desde el primer violín que tira del carro, hasta el triángulo que sólo suena unos segundos, pero que sin él, la obra no sería la misma, y a mí no sería capaz de ponerme los pelos de punta.

Nos sentimos Bordalba más allá de los días que pasamos en Agosto. Para que lo sepáis los mayores, estamos muy conectados con los ordenadores, y ese movimiento en la red nos hace más fuertes, como también es importante el tirón que supone la Asociación en la que tanto interés han puesto esta cuadrilla de por aquí o esas páginas Tuenti en las que Isabel, la del José Antonio, nos informa de todo lo relacionado con Bordalba.

No hay piscinas, ni bares de jóvenes, ni grupos estables, y esto precisamente favorece otro tipo de convivencia. Queremos mantener para los siguientes todo lo que los mayores nos habéis dejado. Los juegos de toda la vida, los bolos, los hoyetes… también esos tesoros de la iglesia con esa talla de la Virgen tan maravillosa. Y queremos guardar y trasmitir todo lo que nos habéis contado y lo que aún tenéis que contarnos. Y sobre todo queremos que viva este ambiente de bailes en el que todos participamos, reuniones abiertas en el bar, esta costumbre de que todos tenemos que participar en todo, haremos que perdure y se acreciente. Yo, que como sabéis me apunto a todo, he visto muchos bailes de fiestas de pueblos y os digo que cada año me siento orgullosa de que en Bordalba el baile lo hacemos entre todos, desde los más niños hasta los más mayores disfrutando todos de la famosa noche de la orquesta, que en otros sitios no se valora. Da gusto echar la vista en el baile y ver a todos bailando juntos. Hasta los más mayores aguantan hasta el final en el poyo disfrutando del ambiente, como era antes en la plaza y ahora reguardados de la lluvia, cuando es el caso, en el pabellón.

Los de la generación anterior a la nuestra, que aún tenían el apoyo de algunos padres que residen en Bordalba, dieron el primer paso de una peña que los uniera, nosotros descubrimos que podíamos ser importantes para el futuro de este pueblo cuando conseguimos, después de mil intentos, formar también nuestra peña. Agruparnos para convivir más y así poder también más fácilmente relacionarnos unas peñas con otras. Ya hemos demostrado que tener peña no nos lleva al aislamiento, al contrario nos anima a la participación en todos los actos que se organicen e incluso somos más fuertes para organizar y ayudar a la junta en todo aquello en lo que podamos ser útiles. A ver si también esas generaciones de más mayores se animan a formar sus peñas con esta perspectiva de participación. No tengáis duda de que, desde los más enanos hasta los más ancianos, os sentimos a todos necesarios para el ambiente de Bordalba.

También quiero tener un recuerdo para los que aún teniendo muchas ganas, por motivos de salud o trabajo, no pueden estar acompañándonos hoy; por ejemplo, me acuerdo hoy de Fermín y la Consuelo. Un saludo para todos ellos.

Y finalmente, a nuestros amigos que nos visitan, que sepáis que no hay pueblo más acogedor que Bordalba, sabemos que también vosotros sois precisos para ese ambiente de disfrute inter-generacional y como he dicho al principio, éstas van a ser unas buenísimas fiestas en todos los sentidos. Todos juntos a disfrutar de Bordalba!

Vivan las fiestas de Bordalba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *