Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Crónica del Sábado Santo, Día de la Primavera y Concurso de Dulces ’18

Este pasado sábado 31 de marzo, celebramos el Día de la Primavera en Bordalba, nuestro Día del Árbol. Fue una jornada especial centrada en el “mantenimiento” de los árboles plantados en las ediciones anteriores. También aprovechamos para plantar algunas acacias y sustituir las que no sobrevivieron al pasado verano tan seco que tuvimos.

La jornada comenzó bien temprano a las 09:30 de la mañana en la Fuente Vieja, soportando el fuerte y frio viento para recoger retoños de acacias, ya que según nos explicó Manuel, dadas sus características es el tipo de árbol que tiene más probabilidades de agarrar.

Pacientemente Manuel, como cada año, nos explicó las tareas a realizar entre todos los voluntarios que atentamente escuchábamos sus indicaciones.

Después nos dirigimos al Trascastillo, donde el día anterior Manuel y Ángel ya habían estado para marcar las zonas donde plantar. Finalmente, este año se plantaron unos 20 nuevos árboles.

Mientras tanto en el pabellón se iba preparando un vermut para que los numerosos voluntarios, que se dieron cita en este día soleado pero también ventoso, pudieran refrescarse y reponer fuerzas.

A la hora de comer nos reunimos en el pabellón, nada más y nada menos que 87 vecinos en un ambiente más que cordial, aunque sintiendo la ausencia de aquellos que esta vez no pudieron acompañarnos.

Este año la preparación y elaboración de la comida popular corrió a cargo del grupo Pastores. Gracias a los cuales pudimos saborear un estupendo rancho.

Hemos de agradecer la permanente labor de Manuel Caballero para la conservación de los árboles plantados, así como el continuo trabajo de Ángel Esteras. Y, por supuesto, el agradecimiento al Ayuntamiento de Bordalba por su colaboración continuada con la Asociación Cultural “La Muriega”.

No hemos de olvidar que este día debe servirnos a todos para recordar la importancia de mejorar el paisaje y patrimonio medioambiental de nuestro querido pueblo.

Ya por la tarde, después de la celebración de la Vigilia Pascual, dio comienzo nuestro concurso de dulces y limonadas centrado en recuperar la realización y presentación de dulces y limonadas tradicionales caseros de Semana Santa.

El acto estuvo de lo más concurrido, se presentaron un total de catorce dulces típicos de la Semana Santa y cuatro limonadas tradicionales. El jurado decidió, tras una complicada deliberación, otorgar el premio de dulces a Purificación Pérez que preparó unos deliciosos buñuelos de viento. La limonada ganadora fue la de Jose Luis Remacha que destacó por su excelente sabor tradicional.

Todos los allí presentes dimos buena cuenta de los deliciosos postres y de la estupenda limonada que, un año más, se encargó de preparar Laura Bueno para todo el pueblo.

Desde la Asociación queremos agradecer la colaboración de todos los que asistieron al evento porque ayudaron a crear un ambiente muy familiar y agradable. Al final del concurso se repartieron entre todos los participantes unos magníficos cuchillos como agradecimiento por su participación.

Os recordamos que la próxima oportunidad para reunirnos será el 28 de abril, día en el que celebraremos la festividad de San Pedro Mártir (Patrón de Bordalba) en colaboración con el Ayuntamiento de Bordalba. ¡¡¡Os esperamos a todos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *