Bordalba – Asociación Cultural "La Muriega"

Crónica de la X Fiesta de la Primavera / Día del Árbol

El sábado 23 de marzo, celebramos el Día de la Primavera en Bordalba, nuestro Día del Árbol. Este año fue una jornada muy especial puesto que con el objetivo de concienciarnos de la importancia del “regado, mantenimiento y cuidado de los árboles durante todo el año” se ha llevado a cabo el proyecto de APADRINAR UN ÁRBOL. Un proyecto colaborativo impulsado por la Muriega en colaboración con el Ayuntamiento de Bordalba, en el que se ha invitado a todos los vecinos y socios a colaborar en la mejora del medio natural que nos rodea a través de la plantación y también del cuidado del arbolado.

La jornada comenzó bien temprano a las 09:30 de la mañana en la Fuente Vieja para recoger retoños de acacias, ya que según nos explicó Manuel, dadas sus características es el tipo de árbol que tiene más probabilidades de agarrar.

Una vez recogidos los retoños de acacias, nos dirigimos al peirón de la Virgen del Pilar donde Manuel nos explicó las tareas a realizar entre todos los padrinos y voluntarios que atentamente escuchábamos sus indicaciones de como plantar y donde.

Después nos dirigimos al Trascastillo, donde el día anterior Ángel ya había estado para marcar las zonas donde plantar.

Finalmente, se apadrinaron veintiséis árboles y se plantaron veintidós nuevos árboles (dieciocho acacias y seis encinas). Estos nuevos padrinos no deben olvidar que han adoptado un árbol que ha quedado bajo su cuidado a lo largo de toda su vida, en especial, en el regado de los mismos. Se hará un seguimiento de la evolución y crecimiento de cada árbol, premiando a aquel que cada año crezca más y mejor, sano y vigoroso.

Mientras tanto en el pabellón se iba preparando un vermut para que los numerosos voluntarios, que se dieron cita en este día tan soleado pudieran refrescarse y reponer fuerzas.

A la hora de comer nos reunimos en el pabellón 72 vecinos en un ambiente más que cordial, aunque sintiendo la ausencia de aquellos que esta vez no pudieron acompañarnos.

Este año la preparación y elaboración de la comida popular corrió a cargo del grupo Pastores. Gracias a los cuales pudimos saborear un sabroso rancho.

Hemos de agradecer la permanente labor de Manuel en su afán de conservar los árboles plantados, así como el continuo trabajo de Ángel.

No hemos de olvidar que este día debe servirnos a todos para recordar la importancia de mejorar el paisaje y patrimonio medioambiental de nuestro querido pueblo.

Os dejamos unas fotos de la jornada:

Y aqui los arboles apadrinados:

Os recordamos que la próxima oportunidad para reunirnos será el 27 de abril, día en el que celebraremos la Festividad de San Pedro Mártir (Patrón de Bordalba).

¡¡¡Os esperamos a todos!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *